Hace más de una década que vivimos en un entorno digital, donde las personas pasan su tiempo usando celulares, tabletas o computadoras de escritorio (incluso ahora se suman el smart tv y las consolas de video juego) y según datos de internet el ultimo año 1 de cada 3 personas hicieron sus compras diarias o de impulso a través de sitios web o apps de e-commerce.

No podemos negar que internet es parte de nuestro día a día y el lugar para encontrar a la mayor cantidad de personas dispuestas a consumir a tan solo un click de distancia, lo que indudablemente nos hace dar cuenta del gran potencial que esto conlleva y el por que debemos tener parte de nuestro negocio enfocado a esta audiencia.

Digital Marketing

Cuando hablamos del Marketing Digital hacemos referencia a la implementación de estrategias para llegar al consumidor utilizando dispositivos electrónicos como canales de comunicación. La gran ventaja de este medio a diferencia del resto es que cuenta con herramientas de medición inteligente las cuales recopilan información privilegiada acerca de los gustos, preferencias, horarios y rutas de ubicación de manera clasificada y segmentada, lo cual nos sirve para poder dirigir nuestro producto o servicio de la manera mas adecuada a un publico objetivo.

Inbound Marketing as strategy process

Si pensamos en el Marketing tradicional o Outbound Marketing debemos hacernos la imagen de un martillo golpeando nuestras cabezas pidiéndonos minuto a minuto que consumamos productos o servicios a través de publicidades en medios masivos como tv, radio o papel (mediante diarios y revistas) e incluso llamadas telefónicas.

A diferencia de este, si bien hay distintos métodos, hoy por hoy el más utilizado en internet es el Inbound Marketing, el cual consiste en atraer al publico como si fuéramos un imán con métodos orgánicos logrando el menor costo de adquisición por usuario que se pueda lograr, pero que depende de un correcto uso de las herramientas para que funcione.

inbound-marketing

Se separa en 4 pilares que vamos a explicar brevemente:

  1. Captación de trafico
  2. Conversión
  3. Cierre
  4. Fidelización

1- La captación de trafico, como su termino indica, trata sobre conseguir llamar la atención de los usuarios mediante la generación de contenido de calidad (Blogs, Videos, Ebooks, Infografias, Podcasts, etc), SEO/SEM (Posicionamiento en buscadores como Google, Bing, Yahoo y otros)  o ASO (Posicionamiento en los Apps Store) y Redes Sociales (El uso de Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, etc) con el fin de atraerlos hacia nuestro sitio web o app móvil.

2- Este segundo punto, si bien puede conllevar distintos tipos de técnicas, la conversión se enfoca precisamente en la captación de contactos (leads) de nuestros visitantes mediante el uso de call to actions o formularios en páginas de aterrizaje (landing pages) para luego utilizar esta información en el acercamiento al usuario.

3- El proceso de cierre se encarga de convertir los leads anteriormente conseguidos en clientes de nuestro negocio acercando nuestro producto o servicio en el momento, lugar y forma correcta. Para esto ultimo se utilizan herramientas de CRM, E-Mail y Workflow con técnicas como Lead Scoring (Sistema de puntaje para saber que usuario esta mas cerca de comprarnos) y Lead Nutiring (Serie de acciones para acercar los beneficios de un producto a nuestro usuario).

4- Una vez que el usuario se convierte en cliente de nuestro negocio no debemos descuidarlo. Mediante herramientas monitorización y optimización continua de nuestro contenido nos aseguraremos de su satisfacción evitando que se vaya a nuestra competencia o simplemente pierda el interés sobre nosotros.

Inbound Marketing aplicado a tu negocio

Una estrategia de Marketing bien aplicada, la cual consiste en el correcto armado del proceso y en el buen uso de las herramientas, puede ayudar a potenciar tu negocio en el mundo de Internet generando un mayor reconocimiento de la marca y un aumento en los números de ventas.

Comentarios